Tuberías de PVC-O para líneas a presión
16 de June de 2021 2021-06-16 9:46Tuberías de PVC-O para líneas a presión
Tuberías de PVC-O para líneas a presión
Resistencia hidrostática a corto y a largo plazo
La tubería TOM® tiene entre un 15% y un 40% de mayor capacidad hidráulica que las canalizaciones de otros materiales con diámetros externos similares.
Esto se debe a que el proceso de orientación proporciona a la tubería un mayor diámetro interno y sección de paso.
Además, la superficie interna es extremadamente lisa, lo que reduce al mínimo las pérdidas de carga y dificulta la formación de depósitos en las paredes del tubo.
Así, TOM® consigue transportar mayor cantidad de agua con un gasto energético menor al de otras tuberías. Es, además, la que ofrece mejor eficiencia entre el coste de la inversión y la capacidad hidráulica disponible.
Resistencia hidrostática
La tubería TOM® soporta esfuerzos a presión interna de más de 2 veces la presión nominal en sobrepresiones puntuales.
Los materiales pierden propiedades mecánicas al estar sometidos durante largo tiempo a esfuerzos. Esta característica definida como “fluencia” se manifiesta en mucho menor grado en el PVC-O 500 que en los plásticos convencionales, lo que conlleva unas mejores propiedades a largo plazo. Teniendo en cuenta que el PV C-O tiene una resistencia a la fatiga excepcional y una resistencia química muy buena y común con el PVC convencional.
Nuestra tubería TOM mantiene las características de un tubo de la clase 500 por encima de los 100 años como indican los ensayos a largo plazo (10.000 horas) efectuados por un laboratorio independiente acreditado CEIS a nuestra tubería según la norma ISO 9080: 2013 y UNE – EN 1167: 2006 Parte 1 y 2.. Eso quiere decir que el tubo puede resistir su presión nominal más allá de los 100 años, siempre y cuando no haya alteraciones en el funcionamiento de la instalación. La tubería TOM de Molecor tiene una vida útil de más de 100 años.
La tubería TOM® soporta de forma excepcional los golpes de ariete derivados de variaciones bruscas de caudal y presión
El golpe de ariete está motivado por la inercia del líquido que se desplaza por la tubería y se detiene de forma brusca por la apertura o el cierre rápido de una válvula, por el arranque o paro de una bomba o por la acumulación o los movimientos de bolsas de aire dentro de las tuberías. Depende fundamentalmente del cambio de velocidad del fluido y de la celeridad de la tubería, es decir, sus dimensiones y las características del material en el que está fabricada.
Cuanto menor sea la celeridad, mejor soporta la tubería los golpes de ariete. TOM® tiene una celeridad muy inferior a la de tuberías de otros materiales (hasta cuatro veces menor que en el caso de tuberías metálicas). De esta forma se reduce y prácticamente se elimina la posibilidad de roturas en las aperturas y cierres de las redes y los arranques de impulsiones, protegiendo a todos los elementos de la red.
Resistencia al impacto
La tubería TOM® tiene una gran resistencia ante golpes. Se minimizan así, las roturas durante la instalación o las pruebas en obras producidas por caídas e impactos de piedras.
Además, la Orientación Molecular evita la propagación de grietas y arañazos, disminuyendo el riesgo de fisuras rápidas, gracias a la estructura laminar del tubo. El resultado es un espectacular aumento de la vida útil del producto.
FacebookTwitterLinkedInCompartir
Flexibilidad
El excelente comportamiento elástico de la tubería TOM® le permite soportar grandes deformaciones del diámetro interior sin sufrir daños estructurales.
La canalización recupera inmediatamente su forma original, cuando cesa el esfuerzo tras un aplastamiento o cualquier situación mecánica accidental.
Además se minimiza el riesgo de roturas por deslizamiento del terreno u otros esfuerzos cortantes, como piedras o maquinaria permitiendo durante su instalación una gran adaptabilidad al trazado de la red.
FacebookTwitterLinkedInCompartir
Estanqueidad de las uniones
La tubería de PVC-O TOM® garantiza una perfecta estanqueidad de las uniones. Para ello, emplea la junta compuesta por un anillo de polipropileno y un labio de caucho sintético que hacen que forme parte integral del tubo, impidiendo que se desplace de su alojamiento o que sea arrollada en el montaje.
Resistencia química
El PVC es un material químicamente inerte frente a todos los materiales presentes en la naturaleza, por lo que no hay que tener especial cuidado en el estudio de la naturaleza del suelo donde se va a enterrar la tubería y de la calidad del agua que va a circular por su interior.
Además, el PVC-O es un material homogéneo, no requiere ningún tipo de protección o recubrimiento especial, que en caso de desprendimiento o mal función, reducen la vida de la tubería, todo ello redunda en un ahorro de costes.
Es inmune a la corrosión, con lo que se evita la cesión de óxidos y metales al agua, que en caso de agua potable, pueden llegar a suponer un problema de salud pública si se superan los parámetros de calidad exigidos para el agua de consumo humano.
Su alta resistencia química a agentes externos hace posible el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios en las infraestructuras de riego, siendo también resistente a los desinfectantes habitualmente utilizados en las redes de abastecimiento de agua potable.