Blog

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN TUBERIAS PLASTICAS

Artículos

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN TUBERIAS PLASTICAS

Factor de corrección por temperatura

Cuando la temperatura del agua supere 20ºC de una manera continuada, se deben de aplicar unos factores correctores”.

A falta de datos del fabricante pueden utilizarse los siguientes gráficos como guía. Después veremos cómo se aplican con ejemplos prácticos.

Factor de corrección de la presión nominal según temperatura del agua para tubos de PE:

Factor de corrección de la presión nominal según temperatura del agua para tubos de PVC-U:

Factor de corrección de la presión nominal según temperatura del agua para tubos de PVC-O:

La presión de funcionamiento admisible, es decir, la presión hidráulica máxima a la que deberá de someterse el tubo según la temperatura del agua, será la resultante de multiplicar la presión nominal por un factor de corrección, Fc:

PFA=PN · Fc

Supongamos un tubo de PE80* que transportará agua a 7 bar de presión y a una temperatura máxima de 20 ºC. La presión nominal (PN) del tubo sería de 8 bar según los datos de la tabla inferior (SDR 17). Es decir, nosotros dentro del catálogo del fabricante elegiremos un tubo cuya resistencia a la presión se encuentre por encima como es lógico de la presión de trabajo máxima. Si el tubo va a trabajar a una presión como hemos dicho de 7 bar, elegiremos un tubo por encima de esa presión por seguridad.

Si ese mismo tubo transportase agua a 40 ºC, ya no podría transportar agua a 7 bar de presión…¿por qué?, pues porque la alta temperatura del agua influiría en la resistencia mecánica del tubo.  Debemos de corregir la presión máxima que será capaz de resistir ese tubo. Aplicamos la fórmula vista anteriormente, cuyo factor de corrección (Fc) lo obtenemos de la primera gráfica vista más arriba. Por tanto, para estas condiciones de temperatura su presión de funcionamiento admisible (PFA) sería entonces de:

PFA=PN · Fc = 8· 0,75 = 6 bar (< 7)

Es decir, debido al efecto de la temperatura, el tubo debería de transportar el agua a una presión máxima de 6 bar, pero la instalación va a transportar el agua a 7 bar.

Por tanto, para esas condiciones no nos valdría el tubo SDR 17 y tendríamos que elegir el siguiente de la serie, que sería SDR 13,6, PN 10 bar. De esta forma garantizamos que no se van a producir deterioros en el tubo o en sus uniones. Comprobamos con esta nueva serie:

PFA=PN · Fc = 10 · 0,75 = 7,5 bar (> 7)

Con este nuevo SDR la presión máxima de trabajo para 40ºC de temperatura del agua sería de 7,5 bar. Como nuestra instalación va a trabajar a 7 bar no habría problemas, pues queda por debajo y no se sometería a tensiones y esfuerzos al material.

(*) Los tubos de PE se clasifican, según la densidad de la resina de polietileno con la que estén fabricados, en tres categorías: PE40 (baja densidad), PE80 y PE100 (alta densidad).

Coeficiente de dilatación lineal

Un dato importante que hay que considerar durante el proceso de diseño de la instalación es el coeficiente de dilatación lineal.

Para el cálculo de la dilatación lineal utilizamos la expresión siguiente:

∆L = L · ∆T · C

Donde ∆L es la dilatación que tendría un tramo de tubería de longitud L según la diferencia de temperatura ∆T y el valor de su coeficiente de dilatación lineal C.

El coeficiente de dilatación lineal del PVC-U es de 0,08 mm/m ºC, es decir, 8 · 10-5 m/m ºC (el PVC-O tiene un valor de 0,05 mm/m ºC). Esto se traduce en lo siguiente:

Supongamos el trazado de un tramo de tubería de PVC-U con unión mediante adhesivo cuya longitud sea de 75 metros. La tubería va instalada sobre una superficie cubierta y al aire libre, en una zona con unas temperaturas medias de 15 grados noche y 35 grados día (diferencia entre temperaturas: 35ºC – 15ºC = 20 ºC). La dilatación que sufriría esa tubería, aplicando la expresión que acabamos de ver, sería la siguiente:

∆L = L · ∆T · C;   ∆L= 75 m · 20 ºC · 8 · 10-5 m/m ºC;   ∆L=0,12 m = 12 cm (0,16% sobre L)

En conducciones enterradas la dilatación no supondría ningún problema pues el efecto de la temperatura es insignificante.

La compensación a las dilataciones para tubos de PVC se puede realizar utilizando manguitos de dilatación en el caso de instalaciones con juntas encoladas  (véase el post conexiones). Cuando tengamos instalaciones con junta elástica, éstas normalmente absorberían las dilataciones producidas en la instalación.

Los tubos de PE40 tienen un coeficiente de dilatación lineal de 0,17 y los tubos de PE80 y PE 100 de 0,22 mm/m ºC.

Para el mismo ejemplo visto en el apartado anterior calcularemos ahora cuánto dilataría una tubería de PE100:

∆L = L · ∆T · C;  ∆L =75 m · 20 ºC · 2,2 · 10-4 m/m ºC ; ∆L = 0,33 m = 33 cm (0,44% sobre L)

Obsérvese la diferencia de comportamiento entre el PE y el PVC en cuanto a la dilatación se refiere.

En conducciones aéreas y en tramos rectos, hay que tener en cuenta la dilatación que pueda sufrir el tubo de PE y contrarrestar estas dilataciones cuando sea necesario con bucles o compensadores de dilatación.

Selecciona los campos a mostrar. Los otros se esconderán. Presiona y suelta para reordenar.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to Carrito
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Comprar
Wishlist 0
Abrir página de Wishlist Continuar comprando
×