Válvulas de seccionamiento
23 de June de 2022 2022-06-23 17:28Válvulas de seccionamiento
Válvulas de seccionamiento
Las válvulas de seccionamiento son elementos indispensables para la gestión y control de la red de tuberías, permitiendo aislar tramos, atender labores de mantenimiento y/o avería y gestionar sectorizaciones, entre otras muchas labores.
Dichas válvulas están concebidas para un funcionamiento todo/nada, es decir, para estar completamente abiertas o completamente cerradas.
Las válvulas permiten el aislamiento de ciertos tramos de tuberías para realizar labores de mantenimiento, reparación o simplemente evitar el flujo o cambiarlo de dirección.
Su particular concepción y sus variados usos en la red hacen que, dependiendo de la función a la que se sometan, estas válvulas puedan pasar largos periodos de tiempo en uno de los dos estados, abierta o cerrada, o someterse a multitud de ciclos de funcionamiento. Por ello, el diseño y procedimiento de fabricación de todas las válvulas de seccionamiento deben garantizar que sean, por encima de todo, fiables, robustas y duraderas.
De entre todas las tipologías de válvulas de seccionamiento destacan dos familias, por ser las más utilizadas en las redes de distribución de agua: las válvulas de compuerta y las válvulas de mariposa.
Válvulas de compuerta de cierre elástico
Las válvulas de compuerta de cierre elástico son las idóneas en aquellas canalizaciones que transportan agua potable, bruta o residual, cuya temperatura no exceda de 60 ° C. La válvula funciona de dos formas diferentes:
- Apertura total: Ascenso completo de la compuerta en el interior del cuerpo que hace que la válvula sea de paso total.
- Cierre total: La compuerta se ajusta perfectamente en el cierre, logrando estanqueidad total (cero fugas).
- El giro del eje de la maniobra de una tuerca provocan el desplazamiento del cierre perpendicular al flujo provocando la estanqueidad.
Válvula de Compuerta de Asiento Elástico
La Válvula de Compuerta de Asiento Elástico es un tipo de Válvula de Seccionamiento diseñado para abrir o cerrar el paso de fluido (todo / nada) a través de la conducción. Su diseño le permite llevar a cabo diferentes funciones dentro de una canalización:
- Aislar tramos de tubería.
- Protección de otros aparatos (reguladoras, ventosas, hidrantes,…).
- Vaciado de la canalización (desagües).
- Seguridad de depósitos.
Válvulas de mariposa
Las válvulas de mariposa son consideradas como de aislamiento o seccionamiento (todo – nada) cuyo disco o mariposa gira un ¼ de vuelta (90º) en el interior del cuerpo. Las posiciones intermedias (regulación) deben ser estudiadas para evitar el fenómeno de cavitación.
Tipos de válvulas de mariposa:
Válvulas de doble excentricidad
La válvula mariposa de doble excentricidad, se caracteriza por su diseño. La ubicación del centro de giro de la mariposa está calculado de forma que se reduzcan los pares de maniobra y se alargue la vida útil de la junta de estanquidad.
Válvulas de eje concéntrico
Una gama caracterizada por su variedad y polivalencia, esta válvula ofrece diversos tipo de conexiones como por ejemplo tipo wafer, tipo lug o de doble brida: